Cirugía ortognática

Cirugía  y ortodoncia

En ocasiones, combinamos la ortodoncia con cirugía ortognática.

La cirugía ortognática modifica la posición de los huesos de la cara en pacientes que ya no tienen crecimiento, es decir, en pacientes adultos, con la finalidad de posicionar las bases óseas correctamente y conseguir armonía estética y funcional en la cara.

 

¿Cuándo hay que hacer cirugía ortognática?

Si tu cara no te gusta, no te parece armónica ni proporcionada, posiblemente se deba a una alteración en la posición o el tamaño de alguno de los huesos faciales (mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, nariz…).

Si además tus dientes no ocluyen bien, puede ser porque estén incorrectamente alineados en un hueso normal, pero hay que descartar que la causa pueda ser una alteración en el maxilar o la mandíbula.

¿Qué finalidad tiene la cirugía ortognática?

Los dos objetivos de la cirugía ortognática son conseguir armonía facial con una cara bien proporcionada desde el punto de vista estético y lograr una perfecta función masticatoria, con los dientes bien alineados y nivelados.

¿Qué problemas podemos resolver con cirugía ortognática?

  • Mandíbula grande (clase III)Captura-de-pantalla-2012-03-04-a-las-11.49.40
  • Mandíbula pequeña (clase II)
  • Mordida abierta (por uso de chupete, succión digital etc.)
  • Exposición de encía (sonrisa gingival)sonrisa-gingival
  • Asimetrías
  • Maxilar estrecho (compresión maxilar)
  • Apnea del sueño (SAOS)

 

 

¿En qué consiste? Pasos a seguir.

La cirugía ortognática es un tratamiento interdisciplinar en el que el cirujano y el ortodoncista trabajan conjuntamente siguiendo un plan consensuado entre ambos.

Antes de comenzar tu tratamiento, lo planificamos meticulosamente con el cirujano. Una vez realizado el plan de tratamiento,  preparamos los dientes con ortodoncia para que estén en la posición adecuada con respecto a las bases óseas. Durante esta fase, visitarás en varias ocasiones al cirujano, y una vez que ambos consideremos que estas preparado,  el cirujano maxilofacial realizará la cirugía de los maxilares. tres la intervención, el ortodoncista acaba de engranar los dientes en la correcta oclusión.